Presentación

El congreso Infonor-Chile, es el evento académico/empresarial de ingeniería en computación e informática más importante de la Zona Norte de Chile.

En el 2015, la VI versión de Infonor-Chile se llevará a cabo en la ciudad de Antofagasta, los días 17, 18 y 19 de Agosto, correspondiendo su organización al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica del Norte. Infonor Chile es un esfuerzo conjunto de cinco universidades chilenas de la zona norte del país, como lo son: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad de Atacama.

Historia

La primera versión fue realizada en la ciudad de Antofagasta entre el 15 y el 19 de noviembre de 2010. La organización fue llevada a cabo por la Universidad Católica del Norte y se realizó junto con las Jornadas Chilenas de Computación. La segunda se realizó en la ciudad de Copiapó entre el 17 y 19 de Agosto de 2011 (Ver Eventos anteriores).

Este evento tiene su origen en el Simposium de Aplicaciones en Computación e Informática INFONOR, que se llevó a cabo en 11 oportunidades entre 1979 y 1998. Se caracterizó como punto de encuentro internacional entre los profesionales de TI con participación de académicos provenientes de todo el país, profesionales de las principales empresas de la zona norte y numerosos invitados y expositores internacionales.

Hoy INFONOR–CHILE, mantiene el objetivo original de encuentro académico y empresa, realizándose de manera colaborativa uniendo esfuerzos de los Departamentos de Ingeniería en Computación e Informática de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) emplazadas en el norte de Chile: Universidad de Tarapacá (Arica), Universidad Arturo Prat (Iquique), Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta(Antofagasta), Universidad de Atacama (Copiapó).

El año 2015 le corresponde la organización al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica del Norte, con una convocatoria estimada en 200 participantes entre profesionales de empresas, académicos y estudiantes de carreras de informática, tanto de las regiones del norte de Chile como de las demás regiones del país.

En su contenido se pretende abarcar diversas temáticas relacionadas a las Tecnologías de Información y se destacan sesiones de trabajo y conferencias en Ingeniería de Software, Ingeniería de Datos, Sistemas Inteligentes, obóticaEducación en Computación, etc.

La organización depende del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. El equipo organizador se estructura de la siguiente forma: 

  • Presidente del Comité Organizador: Dr. José Gallardo Arancibia (jgallardo@ucn.cl) 
  • Presidente del Comité de Programa: Dr. Claudio Meneses Villegas (cmeneses@ucn.cl) 
  • Encargado de Relaciones Públicas: Dra. Vianca Vega Zepeda (vvega@ucn.cl)
  • Encagado de Finanzas: Dr. José Gallardo Arancibia (jgallardo@ucn.cl) 
  • Encargado de Logística: Mg. Ricardo Pérez Sánchez (rperez@ucn.cl)
  • Web Master: Mg. Diego Urrutia Astorga (durrutia@ucn.cl)