Workshop de Educación en Ingeniería Informática

La informática se ha convertido en uno de los principales impulsores y moduladores de los cambios culturales y económicos experimentados por la humanidad en las últimas décadas. Al mismo tiempo las ciencias y las tecnologías de la información evolucionan con gran rapidez impulsadas por los avances en el conocimiento científico y tecnológico, y por el dinamismo de la economía en un mundo cada vez más globalizado. En este contexto, la formación de profesionales de la Informática presenta grandes desafíos, toda vez que el conocimiento disciplinar y las tecnologías asociadas están en permanente evolución, y que el campo de aplicación de la Informática no cesa de crecer.

Bajo este escenario las instituciones de educación superior, como actores importantes en la formación de profesionales de la informática, deben procurar una formación que provea a sus estudiantes actitudes, habilidades y competencias de acuerdo a las necesidades que plantea el mundo social. Como resultado de esto, los planes de estudio de las carreras de informática van cambiando de acuerdo a estas nuevas exigencias, lo que influye en los procesos educativos. Para esto, los educadores deben desempeñar un papel clave como respuesta a estos cambios en la orientación y formación de estos profesionales; esto es, deben evolucionar tanto en los métodos, como en los contenidos de los programas de las asignaturas.

El Workshop de Educación Ingeniería en Informática nace como iniciativa de académicos de distintas universidades chilenas con un espacio donde den a conocer proyectos educativos que estén desarrollando en el área, de manera de fortalecer las redes de colaboración y trabajo en conjunto.

Se espera que este encuentro afiance las redes de colaboración entre Universidades Nacionales e Internacionales y permita ampliar el conocimiento en nuevas metodologías de enseñanza en el área de informática.

IV Workshop de Educación en Ingeniería Informática (2015)

Revisión de los procesos de innovación curricular y visualizar modelos que nos permitan monitorear los planes de estudios , perfiles de egreso y seguimiento del proceso formativo, con el fin de instalar un mecanismo de mejoramiento continuo ante los proceso de acreditación de carreras.

Chairs:

Temática Principal: EVALUACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS, PERFILES DE EGRESO Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO FORMATIVO.

Charlistas invitados:

  • MARCELA VARAS (U. Concepción, Chile)
  • ERNESTO CUADROS (U. Católica San Pablo, Perú)
  • JESSICA PIZARRO: “El Sello de Calidad Internacional: el desafío de la formación en ingeniería informática en Chile”

Programa Preliminar: Miércoles 19 de Agosto de 2015.

  • 08:30 - 09:00 Presentación de Posters de Evaluación
  • 09:00 – 09:30 Ernesto Cuadros (U. Católica San Pablo, Perú)
  • 09:30 - 10:00 Jessica Pizarro (AcreditaCI, Chile)
  • 10:00 - 10:30 REUNA
  • 10:30 – 11:00 Coffe Break
  • 11:00 – 11:30 Ibar Ramírez (U. de Tarapacá, Chile)
  • 11:30 – 12:00 Luis Lobos (U. Católica del Norte, Chile)
  • 12:00 - 12:30 Gabriel Icarte (U. Arturo Prat, Chile)
  • 12:30 – 13:00 Marcela Varas (U. de Concepción, Chile)